Constelaciones familiares y bienestar emocional en T’zamana Wellness Retreat
Somos, Si la vida pesa, es hora de reescribir tu historia y abrir espacio al bienestar
Hoy te voy a contar una historia.
Hace más de 20 años, iniciamos un camino de consciencia como buscadores del bienestar. El ejercicio de “darse cuenta” del programa se volvió una constante. Aquel, con el que nuestra mente reacciona tanto a nuestros pensamientos como sentimientos y acciones. Develar esta programación, nos ha permitido atravesar diversas técnicas de crecimiento personal.
Sin duda alguna, de estas técnicas las constelaciones familiares, fueron las que nos permitieron entrar a tocar las fibras más profundas de nuestro ser.
Al principio, parecía un ritual incluso supersticioso, ¿tal vez mágico? algo de nuestra escepticismo científico se preguntaba por la validez de este formato.
Hasta que aparecieron en la escena aquellos momentos que estaban prácticamente olvidados, pero que habían generado dolor significativo en algún momento de la historia, particularmente durante la infancia. Así, las resistencias a la herramienta de las constelaciones familiares se fueron transformando en motivaciones de aprendizaje.
Hemos de confesar algo, tantos años después, el equipo de T’zamana Wellness Retreat aún somos aprendices de nuestras propias dinámicas ocultas.
Por eso no podemos prometer la “sanación” sino más bien, la aceptación, la resiliencia y restauración frente aquellas heridas de nuestro sistema familiar que se han configurado de generación en generación, pero que hoy pueden verse con la luz de la consciencia que todo lo contiene y nos permite elegir la no repetición de acciones violentas en nuestros vínculos.
Creencias limitantes y transformación interior
Te contaré en primera persona una anécdota: En una sesión un día uno de los mentores, me pidió profundizar en alguna creencia limitante impuesta por los antepasados. Al buscar en la superficie, era difícil pues al parecer la principal creencia era “no tener heridas” o “ser la familia perfecta”.
Pasaron muchos años, tal vez 6 después de esta sesión sobre creencias limitantes, para que pudiera traspasar esta barrera y fuera capaz de ver al espejo la realidad de la dualidad y la perfecta imperfección de mi humanidad.
Fué recientemente, que en una meditación de mindfulness me apareció “La frase”… Esa, que camuflada de bondad y buenas lecciones, había hecho de mi una persona orgullosa y desconectada de su humanidad: “hay que sacar la cabeza del montón”.
Esta frase fué repetida por los ancestros como una bandera de victoria de las generaciones pasadas y el impulso principal para estudiar, sacar los primeros puestos, agradar a los jefes y escalar en la cadena productiva generando mayores ingresos.
Hoy, no la veo como un mandato ni negativo, tampoco positivo, esto es el mérito… me permití comprender que “hay que sacar la cabeza del montón” hizo parte de una necesidad propia, de un momento específico y de un contexto particular de mis antepasados.
Así, comprendo desde el aquí y ahora, que para mi propia historia ya no es vigente dicha creencia, porque en mi contexto particular es distinto y puedo actualizar los pensamientos, las creencias y la forma de sentir y actuar en la vida.
Pensamiento crítico y deconstrucción de creencias familiares
De todas maneras, esto es una habilidad socioemocional que me permite el crecimiento y se llama “pensamiento crítico”. Miremos la creencia con detalle (puedes hacer este ejercicio con la tuya propia, verás lo útil que es).
Proceso de deconstrucción: “Hay que sacar la cabeza del montón”:
Comprendo, que esta frase en mi estructura mental y emocional genera varios conflictos, pues al senti-pensar “al otro” como diferente, en todo caso inferior, entro en la lógica competitiva del capitalismo.
Comprendo que mis ancestros la reprodujeron como “deber ser” del momento, pues era el auge de la competencia como lógica de relacionamiento social.
En mi presente quiero creer que es posible transformar esta manera de relacionarse por una más horizontal que sería la lógica de la colaboración. Así pues, al sentirse ajenos al “montón”, habíamos co-creado como sistema la desconexión de la unidad que somos.
Un programa de competencia sin corazón, por el primer puesto, entre colegas, primos, amigos e incluso en la familia y la pareja… un cansancio constante por el esfuerzo contínuo de ponerse mínimo dos escalones más alto que los demás, un patrón inagotable de comparación con los otros y de sensaciones negativas frente a “lo otro”.
Epifanía y comprensión desde la mirada sistémica
Como te cuento, ya han pasado más de 20 años de camino bajo este puente, hasta que un día, retomando la formación en constelaciones familiares y gracias al profundo trabajo de deconstrucción que hemos vivido en la Sierra Nevada de Santa Marta, tuve una epifanía, una revelación y me hice consciente del programa detrás de la creencia.
Por primera vez la frase bandera “hay que sacar la cabeza del montón” ya no era un mandato familiar obligatorio y mucho menos era visto como un consejo sabio o amoroso. Se había caído el manto, ya podría verme como una más de ese montón.
Parece casi un chiste, pero me hice la imagen en el pensamiento de un videos de un dron sobrevolando las hermosas playas aledañas del río Palomino en la Sierra Nevada de Santa Marta, y vi que mi cabeza está tanto más hundida entre el montón que cualquier otro grano de arena de la playa… o del universo.
Comprendí, que esto no es un error, no es algo que “deba” ser cambiado. ¡Soy el montón, somos un montón de yo soy, porque somos el yo soy! Pensé y sentí en este instante a las células de mi cuerpo, a los planetas, a las galaxias y así… a lo grande como a lo pequeño… todo como parte de todo. Individualidad y colectividad en simultáneo.
Noticia: esta es la perspectiva sistémica, que es la base teórica (epistemológica) de Bert Hellinger para la afamada técnica de las constelaciones familiares.
Reconexión y renacimiento a través de las constelaciones familiares
Así empezó un nuevo camino de aceptación y de re-conexión con la herramienta Constelaciones Familiares como una base metodológica y una perspectiva teórica potente para el orden de los patrones tóxicos inconscientes de nuestros sistemas de orígen.
Podría contarte que en un instante fue como si una antigua yo muriera y diera pié al nacimiento de mi “nueva yo”. Ahora entremos un poco en el aprendizaje específico de la herramienta…
¿Qué son las constelaciones familiares?
La mejor palabra con la que se pueden definir las constelaciones familiares es justamente la de “herramienta”. Esto es, porque así como el tomógrafo permite ver las lesiones en las articulaciones, las constelaciones familiares son la herramienta sistémica de diagnóstico que permite evidenciar los patrones heredados de generación en generación que muchas veces son ocultos a la consciencia y generan desorden, desequilibrios y problemas entre los miembros de los sistemas.
El psicoterapeuta Bert Hellinger, de origen alemán y ex-sacerdote católico, integró perspectivas de la psicología como el psicoanálisis, la terapia gestalt, los arquetipos, la terapia primal y la terapia sistémica.
Igualmente, en sus recorridos como sacerdote tuvo la oportunidad de convivir en África con la tribu Zulú, de quienes aprendió sobre la común-unidad en la que se concibe a cada miembro de la familia como parte con un lugar específico de acuerdo a su rol.
Objetivos de las Constelaciones Familiares
El objetivo principal es que la persona pueda identificar las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros.
Esta información, por una parte, le permite a la persona reinterpretar los patrones familiares disfuncionales que reproduce de forma inconsciente, para encontrar soluciones a los conflictos enquistados.
Y, por otra parte, la constelación pretende despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente de la persona, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con ciertas personas y eventos del pasado.
En síntesis, las constelaciones familiares develan los desórdenes relacionales de los sistemas para permitir visualizar las necesidades de reorganización en procura del bienestar.
“La familia tiene una memoria. Lo que de ella sale a la luz, es un regalo para nosotros.” — Bert Hellinger
Cómo integrar los aprendizajes de las constelaciones familiares en tu vida cotidiana
El facilitador ayuda a los participantes a observar el sistema familiar desde una nueva perspectiva, identificar patrones limitantes y reordenar energías para restaurar el equilibrio y la armonía. Pero esto, es solo la sesión diagnóstica y las claridades de ordenamiento en el sistema.
Luego, como con cualquier proceso psicoterapéutico, es necesario el plan de acción. ¡Solo desde tu hacer consciente, en lo cotidiano y con tus relaciones, verás materializadas tus decisiones y tus anheladas transformaciones!
Es decir: no basta con ver y comprender, luego de la sesión tu proceso integrador requiere como un condicional de tu acción consecuente. Esto a veces es incómodo: en mi caso, hice un ritual personal e íntimo para manifestar a los ancestros mi nueva creencia expansiva: “soy el montón, porque somos uno”.
Lo empecé a repetir constantemente desde el agradecimiento de ser parte del montón y dejar de lado la sensación de peligro que esto me significaba (estrés tóxico – amenaza de muerte: adrenalina + cortisol + catecolaminas).
Honré a mis ancestros porque gracias a la antigua creencia: “hay que sacar la cabeza del montón” fuimos una familia próspera y abundante. Agradecí (llave de oro) por el camino de cada uno de ellos y repetí la poderosa frase transformadora de las constelaciones familiares: “ancestro, mírame con buenos ojos por hacerlo a mi manera”.
Beneficios de las constelaciones familiares para tu bienestar integral
Ordenar los roles y lugares en las relaciones familiares no solo transforma cómo nos relacionamos con los demás, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Comprender la importancia de incluir a todos quienes están implicados en el sistema genera un estado de justicia que trae bienestar. Además, equilibrar el dar y el recibir organiza la equidad y permite la prosperidad y la abundancia.
Es por esto que a estas 3 acciones conscientes se les denomina: Órdenes del Amor.
Algunos de los beneficios más destacados de las constelaciones familiares incluyen:
Liberación emocional: Identificar y soltar cargas que no nos corresponden.
Claridad en las relaciones: Comprender el origen de los conflictos y construir relaciones más saludables.
Reconexión con el propósito personal: Abrir espacio para nuevas oportunidades y direcciones.
Reducción del estrés y la ansiedad: Experimentar un sentido de paz interior al reconciliarse con el pasado.
Como lo ves, todo esto aporta al bienestar y es una manera de restaurar tu historia personal y familiar, además de cortar con mandatos con necesidad de actualización para que las generaciones siguientes puedan tener oportunidad de otras posibilidades de relacionarse con la vida. Es más, por si acaso, la vida es un montón en sí misma. ¿No crees?
Constelaciones Cuánticas: la evolución de la teoría sistémica
Hay una vertiente teórica más reciente de las constelaciones familiares, denominada Constelaciones Cuánticas.
Su creadora, Brigitte Champetier de Ribes, discípula del Dr Hellinger, re-enmarcó la teoría incluyendo a los 3 órdenes del amor (equilibrio entre el dar y el recibir, jerarquía y orden en los sistemas y pertenencia o inclusión), el concepto de aceptación.
Lo renombró como “fuerzas del amor” y vinculó la importancia de “la aceptación” sine equa non a todo lo que pasa, como base del proceso de transformación.
Desde mi pensamiento crítico creo que la teoría de los sistemas ya son, en sí mismo, la comprensión de la interconexión entre los sistemas vivos y el campo común que desde el siglo 20 ha sido nombrado como “campo cuántico” y que corresponde a lo mismo que Bert Hellinger nombró como “campo morfogenético”.
Considero que el nuevo apellido “cuántico” podría corresponder a estrategias de mercadeo o posicionamiento de actualizaciones de marca. Podría obedecer a la pugna por la apropiación teórica propia de las diversas corrientes en psicología.
Así que, no entraremos en más detalles ni en debate frente a las diferencias, sintonizamos con la idea sistémica de la conexión desde lo micro a lo macro y creemos que esta es en sí misma la base conceptual de la física cuántica.
Evolución metodológica y empoderamiento del consultante
Sin embargo, si es verdad que de alguna manera, refresca la metodología de las constelaciones del s.xx en tanto hay menor dirección de facilitador/a y consultante, hay mayor inclusión de la meditación, el mindfulness, la presencia y los movimientos que de manera orgánica viven consultantes y participantes del grupo constelador.
También, la metodología evita la sobre interpretación permitiendo que la experiencia sea más parecida a la de técnicas corporales como las del movimiento auténtico. Esto a su vez, propone el empoderamiento del consultante en sus propias reflexiones.
Entonces, así como poner apellidos a una base teórica, podría ser contraproducente al generar más enfoques y desenfoques, no comprender lo profundo que conecta también desinforma.
En síntesis, estamos hablando de lo mismo con una evolución técnica que permite reducir el sesgo de la sobreinterpretación y la imposición de la mirada del facilitador desde las lógicas de poder que están implicadas en la relación terapeuta-consultante.
Constelaciones Cuánticas como herramienta de bienestar
Podría incluso, ser más provechoso para los consultantes comprender las constelaciones como una herramienta, que incluso está a la vuelta de la apropiación de los órdenes del amor, incluída la aceptación y entonces servir como cualquier herramienta para tu bienestar y beneficio.
Constelaciones y el enfoque integral de Tzamana
Constelaciones familiares para bienestar integral y transformación personal
En Tzamana Wellness Retreat, las constelaciones familiares forman parte de nuestro menú de herramientas de bienestar integral. Entendemos que el equilibrio emocional y espiritual es tan importante como el cuidado físico, y por eso ofrecemos talleres guiados por expertos que te acompañan en este proceso de descubrimiento y transformación.
Nuestros retiros están diseñados para brindarte un entorno seguro y acogedor; en donde te escuchamos activamente, sin juicio y sin expectativas. Facilitamos un espacio, donde puedas explorar estas dinámicas con el apoyo de una comunidad que comparte tu deseo de crecer y restaurarte.
Muchos de nuestros participantes han descrito sus experiencias con las constelaciones como “un antes y un después” en su camino hacia el bienestar.
Nuestros consultantes solicitan sesiones de asesoría con las constelaciones familiares realizadas con objetos para facilitar la aplicabilidad de la herramienta en nuestra oferta de sesiones uno a uno.
Igualmente, de acá se desprende apenas un diagnóstico y la posible ruta de tratamiento, de allí viene nuestro enfoque integral. Consideramos oportuno y necesario profundizar en un acompañamiento psicoterapéutico que sostenga los procesos de transformación desde todos los campos de la vida.
El desarrollo de la psico-espiritualidad, la mentalidad de crecimiento, la gestión emocional y la acción alineada con los propósitos de la vida, para alinear los posibles caminos de transformación para el desarrollo humano hacia el bienestar.
Una invitación a transformar tu vida
¿Reconoces pensamientos que te doblegan y te hacen daño? ¿Tienes pensamientos que no te dejan dormir?
¿Identificas áreas de tu vida que quisieras que fueran diferentes, más alineadas a un sueño de bienestar? Áreas como: autoconocimiento y amor propio, relaciones, economía, proyecto de vida u oficio, alimentación, pensamientos, narrativas…
¿Sientes que hay patrones en tu vida que detienen tu progreso, tu relación de ‘amistad’ con la vida, sobre todo en lo que tiene que ver con la capacidad de disfrute, de gozo de vivir?
¿Percibes cansancio a pesar de haber dormido, falta de motivación y sensación de decepción con tu vida?
¿Te descubres con estrés constante o ansiedad? Es decir, ¿exceso de miedo al futuro?
Entonces, esta invitación es para ti: ¡SÍ ES POSIBLE TRANSFORMAR TU VIDA Y RESTAUR-ARTE! Y puedes contar con nosotros en todo el camino hacia tu bienestar.
Arrancamos… Tu proceso puede iniciar con sesiones virtuales donde recibirás una escucha activa a tu pedido. Seguiremos constelando tu situación para poder entender, desde la herramienta, la estructura con la que se instauraron estos patrones en tu vida y que te llevaron a la sensación de pesadez, agotamiento o incluso tristeza y desmotivación.
¿Sabías que estos patrones pueden estar tan escondidos que no los recuerdas o incluso pertenecen a generaciones pasadas?
¿Sabías que esto lo reconoce la ciencia como epigenética y que ya podemos demostrar que el trauma de tus ancestros programó el ADN de forma tal que miedos, rabias, fobias, patrones de conducta… pueden ser heredados?
Cómo deconstruir tus creencias y transformar tus patrones sistémicos
Tal vez, así como a mí, tú también puedes responder lealmente a tus programas sistémicos, creyendo ingenuamente que son “la base” de tu estructura y la fuente del éxito.
Recuerdas mi frase: “hay que sacar la cabeza del montón” (desde mis bisabuelos), llevo más de 40 años siéndole fiel, creyendo que esta búsqueda me llevaría al mismo o mejor éxito que mis abuelos, hasta que la vida me hizo deconstruir esta creencia, no de muy buena manera, hay que decirlo. Generalmente, estos procesos de consciencia requieren de la enfermedad, de la dificultad o de la muerte para darse…
Pero no queremos que tengas que llegar al fondo para darte cuenta, ¡ya basta!
Sabemos que tú puedes hacerte cargo de una vida llena de bienestar (que no quiere decir sin retos, sino con aceptación y fluidez). ¿Cómo? ¡Fácil! En realidad sí es sencillo aunque complejo, te lo decimos: hazte consciente de tus patrones, de tus lealtades ocultas, de las dinámicas con las que sostienes esta forma de vivir, que no es la única.
Después de la consciencia (el diagnóstico o verla desde la barrera) ya tendrás el 60% hecho. De acá en adelante viene que puedas concentrarte en la habilidad de parar, ser consciente de tu programa y girar (pensamiento – emoción y conducta).
Así, habremos llegado a un nuevo yo (nuevo tú), que ha de transformarse con nuevos hábitos (hábitos atómicos) para generar nuevos estados emocionales y de ánimo.
Sí, es casi morir y volver a nacer, es posible y ¡te invitamos a probarlo!
Plan de acompañamiento integral con sesiones de constelaciones familiares
¿Qué hacer?
Primer paso: Agendaremos una cita de valoración y escucha en la que recibirás orientación especializada por nuestros coaches o psicoterapeutas, según tu necesidad específica.
Segunda sesión: De acá, pasaremos a una sesión de constelaciones familiares para realizar un diagnóstico específico y especializado en la forma en la que estas dinámicas te han llevado al sufrimiento y al malestar general a nivel psicológico e incluso físico.
Tercera sesión: Ahora que sabemos qué atender en el campo de tu sistema y sus impactos en tu forma de vivir, nos conectaremos con la base de esta estructura: tus creencias. Te acompañamos a desmontarlas para co-diseñar nuevas formas de pensar y creer desde lo profundo y transpersonal, hasta lo más cotidiano y pragmático.
Cuarta sesión: Si lo crees, lo creas. Reprogramando nuestro pensamiento o mejor pensacierto, ahora somos gente que se sabe importante para el sistema, por tanto esto ha de reforzarse con el aprendizaje de las competencias socioemocionales. Regular y manejar nuestras emociones son un pilar fundamental de la construcción de tu nuevo yo.
Quinta sesión: Profundizaremos en la forma en la que todo lo que hemos hecho impacta en tus relaciones, dando prioridad a aquella relación íntima incluso contigo mismo/a y tu niño/a interior, tu pareja, familia, hijos, padres o cualquier otro tipo de vínculo que te genere más retos y necesidades de afrontamiento.
Sexta sesión: ¡Plan de acción! Aunque la conducta ha de ser un eje transversal a todo el proceso, es crucial que podamos proponernos un plan de acción para tu nuevo yo. Conectado con tus sueños más profundos y tu capacidad de visionarte expansivamente, como una estrella que no teme a brillar con su propia luz. Allí, solo allí en la acción concreta desde lo pequeño hasta lo grande, es cuando tu nuevo yo ya estará viviendo una nueva constelación, una nueva relación con la vida y un encuentro con el bienestar.
Séptima sesión: Es la hora de plantearse la SOSTENIBILIDAD. Los retos, dificultades, fuentes de dolor son parte del camino y no se acabarán, como nos muestran las constelaciones familiares y el campo (cuántico) de conexión entre todos los miembros de nuestro sistema.
Aceptar esto, es dar un sí a la vida, pero para poderlo hacer es necesario que pases por los pasos anteriores: ¡ojo! hay un gran riesgo en repetir idealismos y frases positivas como si fueran el remedio a todo. Si bien, es una ayuda para la reprogramación neurolingüística de tu estructura cognitiva, si no lo sientes en lo profundo tu cerebro sabrá que lo quieres engañar y ¿qué crees? no funcionará…
Por esto, para sostener lo que hemos logrado, hilamos muy fino en tus procesos de autoconocimiento, autoconciencia, autorregulación emocional, pensamiento y creencias expansivas y acciones o conductas que correspondan alineados con esta misma línea. Incluir Link que lleve a reservar la primera consulta al WhatsApp de la web de T’zamana.
Seamos honestos, después de 40 años de repetirme lo mismo, ¿crees que ha sido fácil desmontar mi hábito de relacionarme con el resto del mundo como “el montón”? ¿Qué me dirías si te digo que yo creo que eres el montón? Seguro dejarías de querer hablarme… ¡imagínate! y hasta ahora me doy cuenta de lo perverso de esta creencia… te quiero contar mis tips o estrategias para sostener el bienestar que me ha traído desmontar este pensamiento: relacionarme diciéndome “yo soy tú y tú eres yo… somos el montón de células del microorganismo llamado planeta tierra”.
Este es uno de mis recursos: ¡reemplazar mis pensamientos! Tenemos muchos más tips que podemos ajustar a tu necesidad en nuestras sesiones de acompañamiento.
Por cerramos este artículo revelador con una píldora de consciencia: tu ego va a seguir generando estrategias, desde las creencias, desde tu campo emocional, desde el impedirte los hábitos saludables que traerán bienestar a tu vida y promoviendo el conflicto en tus relaciones. Esto se llama autosabotaje y está a la vuelta de conectarte inconscientemente con las dinámicas ocultas de tu sistema.
Por esto, la verdadera constelación familiar no es la herramienta realizada con el grupo o con los objetos en la segunda sesión, sino que la constelación es la sostenibilidad en el tiempo de tu nuevo yo, con nuevas formas de actuar, pensar, sentir y relacionarse con la vida. Allí, tendrás tu regalo e incluso tu motivación para continuar.
Pero te lo advertimos, solo la disciplina de tu autoconciencia y tu DECISIÓN para sostener tu nuevo yo y tu bienestar, serán la clave para que veas los resultados en el presente y en el futuro. Incluso, para que puedas reprogramar tu ADN y las nuevas generaciones ya no tengan que vivir con el lastre de los aprendizajes epigenéticos del desorden, el desequilibrio o la exclusión. Y, fíjate su opuesto: orden – equilibrio – inclusión – aceptación… esto es la constelación.
¡Te invitamos amorosamente a vivirlo!
Conversemos y luego te invitamos a caminar tu proceso afianzando las decisiones en cada paso en la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta. Tómalo como tu graduación, en un retiro de bienestar. www.tzamana.com
Referencias bibliográficas: Hellinger, B. (1998). Constelaciones familiares: Su espíritu y sus aplicaciones. Herder Editorial. Sheldrake, R. (1981). A New Science of Life: The Hypothesis of Formative Causation. J.P. Tarcher. Wilber, K. (2000). A Theory of Everything: An Integral Vision for Business, Politics, Science, and Spirituality. Shambhala Publications.
Resumen
Nombre del artículo
Constelaciones familiares y bienestar emocional en T’zamana Wellness Retreat
Descripción
✨Transforma tu vida con sesiones de constelaciones familiares en Tzamana: bienestar integral, coaching, psicoterapia, autoconocimiento.
Psicóloga clínica y coach transpersonal con 18 años de experiencia, dedicada a apoyar a profesionales en su bienestar y crecimiento personal. Desde mi adolescencia, he explorado diversas disciplinas, incluyendo las artes y el teatro. Descubrí La Sierra a los 17 años, un lugar que ha enriquecido mi viaje de autoconocimiento
Las Cookies estan a poco tiempo de desaparecer, mientras tanto te avisamos que existen en esta web y sirven para brindarte una experiencia agradable mientras navegas.
Más información
Constelaciones familiares y bienestar emocional en T’zamana Wellness Retreat
Somos, Si la vida pesa, es hora de reescribir tu historia y abrir espacio al bienestar
Hoy te voy a contar una historia.
Hace más de 20 años, iniciamos un camino de consciencia como buscadores del bienestar. El ejercicio de “darse cuenta” del programa se volvió una constante. Aquel, con el que nuestra mente reacciona tanto a nuestros pensamientos como sentimientos y acciones. Develar esta programación, nos ha permitido atravesar diversas técnicas de crecimiento personal.
Sin duda alguna, de estas técnicas las constelaciones familiares, fueron las que nos permitieron entrar a tocar las fibras más profundas de nuestro ser.
Al principio, parecía un ritual incluso supersticioso, ¿tal vez mágico? algo de nuestra escepticismo científico se preguntaba por la validez de este formato.
Hasta que aparecieron en la escena aquellos momentos que estaban prácticamente olvidados, pero que habían generado dolor significativo en algún momento de la historia, particularmente durante la infancia. Así, las resistencias a la herramienta de las constelaciones familiares se fueron transformando en motivaciones de aprendizaje.
Hemos de confesar algo, tantos años después, el equipo de T’zamana Wellness Retreat aún somos aprendices de nuestras propias dinámicas ocultas.
Por eso no podemos prometer la “sanación” sino más bien, la aceptación, la resiliencia y restauración frente aquellas heridas de nuestro sistema familiar que se han configurado de generación en generación, pero que hoy pueden verse con la luz de la consciencia que todo lo contiene y nos permite elegir la no repetición de acciones violentas en nuestros vínculos.
Creencias limitantes y transformación interior
Te contaré en primera persona una anécdota:
En una sesión un día uno de los mentores, me pidió profundizar en alguna creencia limitante impuesta por los antepasados. Al buscar en la superficie, era difícil pues al parecer la principal creencia era “no tener heridas” o “ser la familia perfecta”.
Pasaron muchos años, tal vez 6 después de esta sesión sobre creencias limitantes, para que pudiera traspasar esta barrera y fuera capaz de ver al espejo la realidad de la dualidad y la perfecta imperfección de mi humanidad.
Fué recientemente, que en una meditación de mindfulness me apareció “La frase”… Esa, que camuflada de bondad y buenas lecciones, había hecho de mi una persona orgullosa y desconectada de su humanidad: “hay que sacar la cabeza del montón”.
Esta frase fué repetida por los ancestros como una bandera de victoria de las generaciones pasadas y el impulso principal para estudiar, sacar los primeros puestos, agradar a los jefes y escalar en la cadena productiva generando mayores ingresos.
Hoy, no la veo como un mandato ni negativo, tampoco positivo, esto es el mérito… me permití comprender que “hay que sacar la cabeza del montón” hizo parte de una necesidad propia, de un momento específico y de un contexto particular de mis antepasados.
Así, comprendo desde el aquí y ahora, que para mi propia historia ya no es vigente dicha creencia, porque en mi contexto particular es distinto y puedo actualizar los pensamientos, las creencias y la forma de sentir y actuar en la vida.
Pensamiento crítico y deconstrucción de creencias familiares
De todas maneras, esto es una habilidad socioemocional que me permite el crecimiento y se llama “pensamiento crítico”. Miremos la creencia con detalle (puedes hacer este ejercicio con la tuya propia, verás lo útil que es).
Proceso de deconstrucción:
“Hay que sacar la cabeza del montón”:
Comprendo, que esta frase en mi estructura mental y emocional genera varios conflictos, pues al senti-pensar “al otro” como diferente, en todo caso inferior, entro en la lógica competitiva del capitalismo.
Comprendo que mis ancestros la reprodujeron como “deber ser” del momento, pues era el auge de la competencia como lógica de relacionamiento social.
En mi presente quiero creer que es posible transformar esta manera de relacionarse por una más horizontal que sería la lógica de la colaboración. Así pues, al sentirse ajenos al “montón”, habíamos co-creado como sistema la desconexión de la unidad que somos.
Un programa de competencia sin corazón, por el primer puesto, entre colegas, primos, amigos e incluso en la familia y la pareja… un cansancio constante por el esfuerzo contínuo de ponerse mínimo dos escalones más alto que los demás, un patrón inagotable de comparación con los otros y de sensaciones negativas frente a “lo otro”.
Epifanía y comprensión desde la mirada sistémica
Como te cuento, ya han pasado más de 20 años de camino bajo este puente, hasta que un día, retomando la formación en constelaciones familiares y gracias al profundo trabajo de deconstrucción que hemos vivido en la Sierra Nevada de Santa Marta, tuve una epifanía, una revelación y me hice consciente del programa detrás de la creencia.
Por primera vez la frase bandera “hay que sacar la cabeza del montón” ya no era un mandato familiar obligatorio y mucho menos era visto como un consejo sabio o amoroso. Se había caído el manto, ya podría verme como una más de ese montón.
Parece casi un chiste, pero me hice la imagen en el pensamiento de un videos de un dron sobrevolando las hermosas playas aledañas del río Palomino en la Sierra Nevada de Santa Marta, y vi que mi cabeza está tanto más hundida entre el montón que cualquier otro grano de arena de la playa… o del universo.
Comprendí, que esto no es un error, no es algo que “deba” ser cambiado. ¡Soy el montón, somos un montón de yo soy, porque somos el yo soy! Pensé y sentí en este instante a las células de mi cuerpo, a los planetas, a las galaxias y así… a lo grande como a lo pequeño… todo como parte de todo. Individualidad y colectividad en simultáneo.
Noticia: esta es la perspectiva sistémica, que es la base teórica (epistemológica) de Bert Hellinger para la afamada técnica de las constelaciones familiares.
Reconexión y renacimiento a través de las constelaciones familiares
Así empezó un nuevo camino de aceptación y de re-conexión con la herramienta Constelaciones Familiares como una base metodológica y una perspectiva teórica potente para el orden de los patrones tóxicos inconscientes de nuestros sistemas de orígen.
Podría contarte que en un instante fue como si una antigua yo muriera y diera pié al nacimiento de mi “nueva yo”. Ahora entremos un poco en el aprendizaje específico de la herramienta…
¿Qué son las constelaciones familiares?
La mejor palabra con la que se pueden definir las constelaciones familiares es justamente la de “herramienta”. Esto es, porque así como el tomógrafo permite ver las lesiones en las articulaciones, las constelaciones familiares son la herramienta sistémica de diagnóstico que permite evidenciar los patrones heredados de generación en generación que muchas veces son ocultos a la consciencia y generan desorden, desequilibrios y problemas entre los miembros de los sistemas.
El psicoterapeuta Bert Hellinger, de origen alemán y ex-sacerdote católico, integró perspectivas de la psicología como el psicoanálisis, la terapia gestalt, los arquetipos, la terapia primal y la terapia sistémica.
Igualmente, en sus recorridos como sacerdote tuvo la oportunidad de convivir en África con la tribu Zulú, de quienes aprendió sobre la común-unidad en la que se concibe a cada miembro de la familia como parte con un lugar específico de acuerdo a su rol.
Objetivos de las Constelaciones Familiares
El objetivo principal es que la persona pueda identificar las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros.
Esta información, por una parte, le permite a la persona reinterpretar los patrones familiares disfuncionales que reproduce de forma inconsciente, para encontrar soluciones a los conflictos enquistados.
Y, por otra parte, la constelación pretende despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente de la persona, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con ciertas personas y eventos del pasado.
En síntesis, las constelaciones familiares develan los desórdenes relacionales de los sistemas para permitir visualizar las necesidades de reorganización en procura del bienestar.
“La familia tiene una memoria. Lo que de ella sale a la luz, es un regalo para nosotros.” — Bert Hellinger
Cómo integrar los aprendizajes de las constelaciones familiares en tu vida cotidiana
El facilitador ayuda a los participantes a observar el sistema familiar desde una nueva perspectiva, identificar patrones limitantes y reordenar energías para restaurar el equilibrio y la armonía. Pero esto, es solo la sesión diagnóstica y las claridades de ordenamiento en el sistema.
Luego, como con cualquier proceso psicoterapéutico, es necesario el plan de acción. ¡Solo desde tu hacer consciente, en lo cotidiano y con tus relaciones, verás materializadas tus decisiones y tus anheladas transformaciones!
Es decir: no basta con ver y comprender, luego de la sesión tu proceso integrador requiere como un condicional de tu acción consecuente. Esto a veces es incómodo: en mi caso, hice un ritual personal e íntimo para manifestar a los ancestros mi nueva creencia expansiva: “soy el montón, porque somos uno”.
Lo empecé a repetir constantemente desde el agradecimiento de ser parte del montón y dejar de lado la sensación de peligro que esto me significaba (estrés tóxico – amenaza de muerte: adrenalina + cortisol + catecolaminas).
Honré a mis ancestros porque gracias a la antigua creencia: “hay que sacar la cabeza del montón” fuimos una familia próspera y abundante. Agradecí (llave de oro) por el camino de cada uno de ellos y repetí la poderosa frase transformadora de las constelaciones familiares: “ancestro, mírame con buenos ojos por hacerlo a mi manera”.
Beneficios de las constelaciones familiares para tu bienestar integral
Ordenar los roles y lugares en las relaciones familiares no solo transforma cómo nos relacionamos con los demás, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Comprender la importancia de incluir a todos quienes están implicados en el sistema genera un estado de justicia que trae bienestar. Además, equilibrar el dar y el recibir organiza la equidad y permite la prosperidad y la abundancia.
Es por esto que a estas 3 acciones conscientes se les denomina: Órdenes del Amor.
Algunos de los beneficios más destacados de las constelaciones familiares incluyen:
Como lo ves, todo esto aporta al bienestar y es una manera de restaurar tu historia personal y familiar, además de cortar con mandatos con necesidad de actualización para que las generaciones siguientes puedan tener oportunidad de otras posibilidades de relacionarse con la vida. Es más, por si acaso, la vida es un montón en sí misma. ¿No crees?
Constelaciones Cuánticas: la evolución de la teoría sistémica
Hay una vertiente teórica más reciente de las constelaciones familiares, denominada Constelaciones Cuánticas.
Su creadora, Brigitte Champetier de Ribes, discípula del Dr Hellinger, re-enmarcó la teoría incluyendo a los 3 órdenes del amor (equilibrio entre el dar y el recibir, jerarquía y orden en los sistemas y pertenencia o inclusión), el concepto de aceptación.
Lo renombró como “fuerzas del amor” y vinculó la importancia de “la aceptación” sine equa non a todo lo que pasa, como base del proceso de transformación.
Desde mi pensamiento crítico creo que la teoría de los sistemas ya son, en sí mismo, la comprensión de la interconexión entre los sistemas vivos y el campo común que desde el siglo 20 ha sido nombrado como “campo cuántico” y que corresponde a lo mismo que Bert Hellinger nombró como “campo morfogenético”.
Considero que el nuevo apellido “cuántico” podría corresponder a estrategias de mercadeo o posicionamiento de actualizaciones de marca. Podría obedecer a la pugna por la apropiación teórica propia de las diversas corrientes en psicología.
Así que, no entraremos en más detalles ni en debate frente a las diferencias, sintonizamos con la idea sistémica de la conexión desde lo micro a lo macro y creemos que esta es en sí misma la base conceptual de la física cuántica.
Evolución metodológica y empoderamiento del consultante
Sin embargo, si es verdad que de alguna manera, refresca la metodología de las constelaciones del s.xx en tanto hay menor dirección de facilitador/a y consultante, hay mayor inclusión de la meditación, el mindfulness, la presencia y los movimientos que de manera orgánica viven consultantes y participantes del grupo constelador.
También, la metodología evita la sobre interpretación permitiendo que la experiencia sea más parecida a la de técnicas corporales como las del movimiento auténtico. Esto a su vez, propone el empoderamiento del consultante en sus propias reflexiones.
Entonces, así como poner apellidos a una base teórica, podría ser contraproducente al generar más enfoques y desenfoques, no comprender lo profundo que conecta también desinforma.
En síntesis, estamos hablando de lo mismo con una evolución técnica que permite reducir el sesgo de la sobreinterpretación y la imposición de la mirada del facilitador desde las lógicas de poder que están implicadas en la relación terapeuta-consultante.
Constelaciones Cuánticas como herramienta de bienestar
Podría incluso, ser más provechoso para los consultantes comprender las constelaciones como una herramienta, que incluso está a la vuelta de la apropiación de los órdenes del amor, incluída la aceptación y entonces servir como cualquier herramienta para tu bienestar y beneficio.
Constelaciones y el enfoque integral de Tzamana
Constelaciones familiares para bienestar integral y transformación personal
En Tzamana Wellness Retreat, las constelaciones familiares forman parte de nuestro menú de herramientas de bienestar integral. Entendemos que el equilibrio emocional y espiritual es tan importante como el cuidado físico, y por eso ofrecemos talleres guiados por expertos que te acompañan en este proceso de descubrimiento y transformación.
Nuestros retiros están diseñados para brindarte un entorno seguro y acogedor; en donde te escuchamos activamente, sin juicio y sin expectativas. Facilitamos un espacio, donde puedas explorar estas dinámicas con el apoyo de una comunidad que comparte tu deseo de crecer y restaurarte.
Muchos de nuestros participantes han descrito sus experiencias con las constelaciones como “un antes y un después” en su camino hacia el bienestar.
Nuestros consultantes solicitan sesiones de asesoría con las constelaciones familiares realizadas con objetos para facilitar la aplicabilidad de la herramienta en nuestra oferta de sesiones uno a uno.
Igualmente, de acá se desprende apenas un diagnóstico y la posible ruta de tratamiento, de allí viene nuestro enfoque integral. Consideramos oportuno y necesario profundizar en un acompañamiento psicoterapéutico que sostenga los procesos de transformación desde todos los campos de la vida.
El desarrollo de la psico-espiritualidad, la mentalidad de crecimiento, la gestión emocional y la acción alineada con los propósitos de la vida, para alinear los posibles caminos de transformación para el desarrollo humano hacia el bienestar.
Una invitación a transformar tu vida
¿Reconoces pensamientos que te doblegan y te hacen daño? ¿Tienes pensamientos que no te dejan dormir?
¿Identificas áreas de tu vida que quisieras que fueran diferentes, más alineadas a un sueño de bienestar? Áreas como: autoconocimiento y amor propio, relaciones, economía, proyecto de vida u oficio, alimentación, pensamientos, narrativas…
¿Sientes que hay patrones en tu vida que detienen tu progreso, tu relación de ‘amistad’ con la vida, sobre todo en lo que tiene que ver con la capacidad de disfrute, de gozo de vivir?
¿Percibes cansancio a pesar de haber dormido, falta de motivación y sensación de decepción con tu vida?
¿Te descubres con estrés constante o ansiedad? Es decir, ¿exceso de miedo al futuro?
Entonces, esta invitación es para ti:
¡SÍ ES POSIBLE TRANSFORMAR TU VIDA Y RESTAUR-ARTE!
Y puedes contar con nosotros en todo el camino hacia tu bienestar.
Arrancamos…
Tu proceso puede iniciar con sesiones virtuales donde recibirás una escucha activa a tu pedido.
Seguiremos constelando tu situación para poder entender, desde la herramienta, la estructura con la que se instauraron estos patrones en tu vida y que te llevaron a la sensación de pesadez, agotamiento o incluso tristeza y desmotivación.
¿Sabías que estos patrones pueden estar tan escondidos que no los recuerdas o incluso pertenecen a generaciones pasadas?
¿Sabías que esto lo reconoce la ciencia como epigenética y que ya podemos demostrar que el trauma de tus ancestros programó el ADN de forma tal que miedos, rabias, fobias, patrones de conducta… pueden ser heredados?
Cómo deconstruir tus creencias y transformar tus patrones sistémicos
Tal vez, así como a mí, tú también puedes responder lealmente a tus programas sistémicos, creyendo ingenuamente que son “la base” de tu estructura y la fuente del éxito.
Recuerdas mi frase: “hay que sacar la cabeza del montón” (desde mis bisabuelos), llevo más de 40 años siéndole fiel, creyendo que esta búsqueda me llevaría al mismo o mejor éxito que mis abuelos, hasta que la vida me hizo deconstruir esta creencia, no de muy buena manera, hay que decirlo. Generalmente, estos procesos de consciencia requieren de la enfermedad, de la dificultad o de la muerte para darse…
Pero no queremos que tengas que llegar al fondo para darte cuenta, ¡ya basta!
Sabemos que tú puedes hacerte cargo de una vida llena de bienestar (que no quiere decir sin retos, sino con aceptación y fluidez). ¿Cómo? ¡Fácil! En realidad sí es sencillo aunque complejo, te lo decimos: hazte consciente de tus patrones, de tus lealtades ocultas, de las dinámicas con las que sostienes esta forma de vivir, que no es la única.
Después de la consciencia (el diagnóstico o verla desde la barrera) ya tendrás el 60% hecho. De acá en adelante viene que puedas concentrarte en la habilidad de parar, ser consciente de tu programa y girar (pensamiento – emoción y conducta).
Así, habremos llegado a un nuevo yo (nuevo tú), que ha de transformarse con nuevos hábitos (hábitos atómicos) para generar nuevos estados emocionales y de ánimo.
Sí, es casi morir y volver a nacer, es posible y ¡te invitamos a probarlo!
Plan de acompañamiento integral con sesiones de constelaciones familiares
¿Qué hacer?
Primer paso:
Agendaremos una cita de valoración y escucha en la que recibirás orientación especializada por nuestros coaches o psicoterapeutas, según tu necesidad específica.
Segunda sesión:
De acá, pasaremos a una sesión de constelaciones familiares para realizar un diagnóstico específico y especializado en la forma en la que estas dinámicas te han llevado al sufrimiento y al malestar general a nivel psicológico e incluso físico.
Tercera sesión:
Ahora que sabemos qué atender en el campo de tu sistema y sus impactos en tu forma de vivir, nos conectaremos con la base de esta estructura: tus creencias. Te acompañamos a desmontarlas para co-diseñar nuevas formas de pensar y creer desde lo profundo y transpersonal, hasta lo más cotidiano y pragmático.
Cuarta sesión:
Si lo crees, lo creas.
Reprogramando nuestro pensamiento o mejor pensacierto, ahora somos gente que se sabe importante para el sistema, por tanto esto ha de reforzarse con el aprendizaje de las competencias socioemocionales. Regular y manejar nuestras emociones son un pilar fundamental de la construcción de tu nuevo yo.
Quinta sesión:
Profundizaremos en la forma en la que todo lo que hemos hecho impacta en tus relaciones, dando prioridad a aquella relación íntima incluso contigo mismo/a y tu niño/a interior, tu pareja, familia, hijos, padres o cualquier otro tipo de vínculo que te genere más retos y necesidades de afrontamiento.
Sexta sesión:
¡Plan de acción! Aunque la conducta ha de ser un eje transversal a todo el proceso, es crucial que podamos proponernos un plan de acción para tu nuevo yo. Conectado con tus sueños más profundos y tu capacidad de visionarte expansivamente, como una estrella que no teme a brillar con su propia luz. Allí, solo allí en la acción concreta desde lo pequeño hasta lo grande, es cuando tu nuevo yo ya estará viviendo una nueva constelación, una nueva relación con la vida y un encuentro con el bienestar.
Séptima sesión:
Es la hora de plantearse la SOSTENIBILIDAD. Los retos, dificultades, fuentes de dolor son parte del camino y no se acabarán, como nos muestran las constelaciones familiares y el campo (cuántico) de conexión entre todos los miembros de nuestro sistema.
Aceptar esto, es dar un sí a la vida, pero para poderlo hacer es necesario que pases por los pasos anteriores: ¡ojo! hay un gran riesgo en repetir idealismos y frases positivas como si fueran el remedio a todo. Si bien, es una ayuda para la reprogramación neurolingüística de tu estructura cognitiva, si no lo sientes en lo profundo tu cerebro sabrá que lo quieres engañar y ¿qué crees? no funcionará…
Por esto, para sostener lo que hemos logrado, hilamos muy fino en tus procesos de autoconocimiento, autoconciencia, autorregulación emocional, pensamiento y creencias expansivas y acciones o conductas que correspondan alineados con esta misma línea.
Incluir Link que lleve a reservar la primera consulta al WhatsApp de la web de T’zamana.
Seamos honestos, después de 40 años de repetirme lo mismo, ¿crees que ha sido fácil desmontar mi hábito de relacionarme con el resto del mundo como “el montón”? ¿Qué me dirías si te digo que yo creo que eres el montón? Seguro dejarías de querer hablarme… ¡imagínate! y hasta ahora me doy cuenta de lo perverso de esta creencia… te quiero contar mis tips o estrategias para sostener el bienestar que me ha traído desmontar este pensamiento: relacionarme diciéndome “yo soy tú y tú eres yo… somos el montón de células del microorganismo llamado planeta tierra”.
Este es uno de mis recursos: ¡reemplazar mis pensamientos! Tenemos muchos más tips que podemos ajustar a tu necesidad en nuestras sesiones de acompañamiento.
Por cerramos este artículo revelador con una píldora de consciencia: tu ego va a seguir generando estrategias, desde las creencias, desde tu campo emocional, desde el impedirte los hábitos saludables que traerán bienestar a tu vida y promoviendo el conflicto en tus relaciones. Esto se llama autosabotaje y está a la vuelta de conectarte inconscientemente con las dinámicas ocultas de tu sistema.
Por esto, la verdadera constelación familiar no es la herramienta realizada con el grupo o con los objetos en la segunda sesión, sino que la constelación es la sostenibilidad en el tiempo de tu nuevo yo, con nuevas formas de actuar, pensar, sentir y relacionarse con la vida. Allí, tendrás tu regalo e incluso tu motivación para continuar.
Pero te lo advertimos, solo la disciplina de tu autoconciencia y tu DECISIÓN para sostener tu nuevo yo y tu bienestar, serán la clave para que veas los resultados en el presente y en el futuro. Incluso, para que puedas reprogramar tu ADN y las nuevas generaciones ya no tengan que vivir con el lastre de los aprendizajes epigenéticos del desorden, el desequilibrio o la exclusión. Y, fíjate su opuesto: orden – equilibrio – inclusión – aceptación… esto es la constelación.
¡Te invitamos amorosamente a vivirlo!
Conversemos y luego te invitamos a caminar tu proceso afianzando las decisiones en cada paso en la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta. Tómalo como tu graduación, en un retiro de bienestar.
www.tzamana.com
Referencias bibliográficas:
Hellinger, B. (1998). Constelaciones familiares: Su espíritu y sus aplicaciones. Herder Editorial.
Sheldrake, R. (1981). A New Science of Life: The Hypothesis of Formative Causation. J.P. Tarcher.
Wilber, K. (2000). A Theory of Everything: An Integral Vision for Business, Politics, Science, and Spirituality. Shambhala Publications.
María Paula Céspedes García
Psicóloga clínica y coach transpersonal con 18 años de experiencia, dedicada a apoyar a profesionales en su bienestar y crecimiento personal. Desde mi adolescencia, he explorado diversas disciplinas, incluyendo las artes y el teatro. Descubrí La Sierra a los 17 años, un lugar que ha enriquecido mi viaje de autoconocimiento
Entradas recientes
Comentarios recientes